top of page
Diseño sin título.jpg

En nuestro segundo encuentro, el público pudo votar por uno de los 6 proyectos de innovación presentados por los diferentes grupos de estudiantes de ValpoxClima, y fue VeggInk, la iniciativa que cautivó a los asistentes.

Veggi.png
Veggi (1).png

"El Mercado Cardonal de Valparaíso destaca por sus malos olores, pisos pegajosos y mal aspecto. Esto, debido a las más de 1000 toneladas de residuos vegetales producidos al año, que emiten 4200 toneladas de CO2 al descomponerse. Por esto nace VeggInk, con el fin de revalorizar los desechos vegetales, para extraer tintas y así elaborar útiles sostenibles para la vida universitaria. ¡Queremos que cada aula sea sostenible usando VeggInk, devolviendo así los múltiples colores a Valparaíso!".

Por Ayleen Bacian, Sergio Cruzat y Nicolás Fierro.

VxC 2-126.jpg

¿Por qué escogieron la problemática de la gestión de residuos de ferias y mercados? 

Escogimos la feria y mercados debido a que es una fuente constante de residuos orgánicos. Vivimos en carne propia las consecuencias de los desechos que se generan en el sector del mercado Cardonal, ya que la universidad está a una calle del lugar y todos los alumnos que pasan o han tenido que transitar por allí saben lo desagradable que es la basura acumulada allí. 

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto?

En un principio no teníamos clara la visión o el producto final que queríamos entregar, lo único que teníamos claro fue que usaríamos los residuos del mercado para hacer algo. Teníamos 3 propuestas para seguir, crear productos con los residuos como vasos o figuras decorativas, crear pellets o crear plumones a base de tintas vegetales. De las 3 propuestas escogimos los plumones ya que nos parecía una idea más llamativa y mucho más factible técnicamente para 3 alumnos universitarios como nosotros. 

¿Qué particularidades tienen los plumones VeggInk?

Nuestro plumón tiene la característica de ser no tóxico, poseer buen aroma y ser autóctono de la zona, además los colores son completamente únicos ya que las tonalidades están directamente ligadas a los vegetales de donde son extraídos. 

Diseño sin título (1).png

¿Cómo fue toda la experiencia del programa? 

La experiencia en su totalidad fue bastante educativa, obtuvimos diversos conocimientos que no sabíamos que necesitábamos, no sólo en sostenibilidad, sino también en habilidades blandas, que por lo general nuestras carreras tienden a dejar de lado. Lo único que podemos decir es que fue una experiencia super divertida y que instamos a los demás estudiantes a que se motiven y participen en cursos como estos. 

¿Piensan seguir trabajando en esta iniciativa?

Nosotros como VeggInk vamos a seguir con nuestra propuesta. Nuestro primer paso es seguir mejorando nuestro prototipo para obtener el producto final. Luego buscar inversionistas o socios que nos ayuden financieramente para poder producir en masa y lograr hacer rentable nuestro emprendimiento. 

Diseño sin título.jpg
Mesa de trabajo 15_4x.png
FONDO-01.png
logos pucv corfo_blanco.png
bottom of page